Astor Piazzolla - In Portrait (2005)

Director: Mike Dibb
Intervienen: Astor Piazzolla,Yo - Yo Ma, Horacio Malvicino, Fernando Solanas, Daniel Barenboim, Gary Burton, Kronos Quartet, Richard Galliano
País: UK
Género: Documental/Musical
Tiempo: 200 minutos
Astor Piazzolla nace el 11 de Marzo de 1921 en Mar del Plata. De 1924 a 1937 vive en Nueva York, donde sus padres se instalan. Empieza a estudiar bandoneón en 1930, y luego piano con un discípulo de Serge Rachmaninov, con miras a poder arreglar para el bandoneón las obras escritas originalmente para piano. En Nueva York , Carlos Gardel lo invita a grabar varias piezas de su película “El día que me quieras”, en la que también aparece en pantalla como el canillita. En 1937 vuelve a la Argentina, donde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo. Sigue estudiando en 1940 con Alberto Ginastera, y en 1946 forma su primera orquesta “Astor Piazzolla y su Orquesta Típica”. Pero esta no es su meta. Quiere ante todo “sacar” el bandoneón, elevarlo a un sitial distinto de ser el mero “instrumento de apoyo” de una orquesta de baile. Quiere devolverle al bandoneón su nobleza, volviéndolo un instrumento clásico. Empieza entonces a componer para el bandoneón obras de corte docto. En 1950 , su “Rapsodia Porteña” es galardonada con el Empire Tractor Co. en los Estados Unidos. En 1953 su sinfonía “Buenos Aires” gana el premio Fabián Sevitsky y, en 1954 , su “Sinfonietta” es nominada por la Asociación de Críticos Musicales de Buenos Aires. Mientras que en 1952 gana el Primer Premio de Composición de Francia, por lo que el Gobierno Francés lo honra con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger. “Fue para mí como mi segunda madre. Nadia me hizo descubrir el mundo musical que yo esperaba desde hace tanto tiempo." El resto es ya leyenda...
Este excelente documental realizado en Inglaterra consta de tres partes: Tango Maestro / Tango Nuevo y Entrevistas.